Sembraron 800 orquídeas en Medellín para preservar su legado
La Sociedad le donó al Distrito de Medellín 800 orquídeas que empezaron a sembrar en árboles de distintos puntos estratégicos. Las primeras 280 se introdujeron en el Parque Bolívar y han llegado a más zonas.
Francisco Villegas, integrante de la Sociedad Colombiana de Orquideología, dijo que las orquídeas están arraigadas en la cultura paisa, que eran de lo más tradicional en las fincas campesinas, con ejemplares que aún pasan de generación en generación y que se evidencia en los eventos como la Feria de las Flores.
La Sociedad le donó al Distrito de Medellín 800 orquídeas que empezaron a sembrar en árboles de distintos puntos estratégicos. Las primeras 280 se introdujeron en el Parque Bolívar, pero han llegado a más zonas.
Incluso, por estos días ha sido común ver a los profesionales sembrando las orquídeas en lugares que se seleccionan con base en las condiciones de adaptación. “No es sembrar orquídeas por sembrar, sino que se puedan adaptar a este clima. Se están sembrando plantas que originalmente crecían en los bosques colombianos y que se han reproducido masivamente en viveros en toda Colombia y el mundo”.
Las especies sembradas incluyen Cattleya trianae (la flor nacional), Cattleya warscewiczii (San Juan) y Cattleya candida (anteriormente conocida como Cattleya quadricolor). Ana María Benavides, líder de Conservación del Jardín Botánico, que tiene el convenio con el Distrito para realizar esta actividad, destacó que la mayoría de las especies están categorizabas en peligro crítico de extinción, ya no se encuentran fácilmente en los bosques.
No obstante, también resaltó que los antioqueños siguen teniendo un legado muy fuerte con éstas, que representan parte de la cultura: “Todo ese legado con Cattleya warscewiczii particularmente es porque solamente se encuentra en Antioquia”.
elcolombiano.com