Comisión Asesora de Relaciones Exteriores analizará situación en Venezuela
La comisión que la integran los expresidentes de las República los excancilleres cuatro delegados del Congreso y otros voceros del gobierno fue convocada por el presidente Gustavo Petro para que sesione el martes 20 de agosto a la media mañana en el Palacio de San Carlos sede de la Cancillería.
El Gobierno nacional convocó para el próximo martes a sesionar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el principal organismo consultivo que tienen los presidentes de Colombia para consultar asuntos de interés internacional para el país, para analizar el contexto político y social que se está viviendo en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
La comisión, que la integran los expresidentes de las República, los excancilleres, cuatro delegados del Congreso y otros voceros del gobierno, fue convocada por el presidente, Gustavo Petro para que sesione el martes 20 de agosto a la media mañana en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería.
El canciller, Luis Gilberto Murillo, sostuvo que aunque se tienen varios asuntos para la reunión, será el de la crisis venezolano el que tenga el mayor interés, “vamos a tocar temas de la coyuntura en Venezuela y lo que implica para Colombia”, dijo.
En especial al Gobierno le preocupa el impacto que tenga esa crisis política y lo que influya en las fronteras con Venezuela, esto por una posible nueva gran migración de ciudadanos de ese país hacia Colombia.
La solicitud de que se sesionara este órgano, que históricamente ha sido un instrumento usado por los presidentes para tener acompañamiento sobre los temas relacionados con Venezuela, como por ejemplo pasaba en la década de los 80 y los 90, ya se había pedido desde el Congreso de la República.
En la cita el canciller Murillo, quien la presidirá por cuanto hasta el momento no se confirma la asistencia del presidente Petro, entregará un informe de cómo avanza la mediación que viene haciendo el gobierno de Colombia para encontrar una salida a esa crisis política en la vecina nación.
El ministro informó además que se entregará un informe sobre los avances que ha tenido Colombia al asumir las presidencias protempores de todos los mecanismos de integración de América Latina.
Se espera, según indicó el ministro, que en la reunión se pueda entregar un informe sobre la situación con Nicaragua respecto a la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia que permitió que Colombia mantuviese parte de su territorio marítimo.
laopinión.co