Manizales es una ciudad solidaria con migrantes y refugiados

Jonathan Ballesteros, director de la Oficina de Internacionales de la Alcaldía de Manizales, expreso sobre el reconocimiento de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) a Manizales en temas de migración y la alianza gastronómica con Ecuador.

¿Cuál es el reconocimiento que realizó ACNUR a Manizales? 

Hemos venido fortaleciendo mucho las acciones institucionales de la Alcaldía de Manizales para la atención de la población migrante y refugiada.

Esto implica esfuerzos que adelanta la Secretaría del Interior, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud y muy importante los esfuerzos que se hacen de la Secretaría de la Mujer en la Casa para la Dignidad de la Mujer

En ese sitio se hace una atención inmediata a la población refugiada inmigrante que pide algún tipo de asistencia. Obviamente con las limitaciones que tenemos. 

Hemos construido y generado un gran esfuerzo para atender a esta población y es por esa razón que ACNUR nos ha reconocido como una ciudad solidaria

Este es un reconocimiento que ostentan 80 ciudades en el mundo y reconocen los esfuerzos de una ciudad para atender a esta población. 

Que es una población que nosotros tenemos que verla con otro tipo de ojos. No con los ojos de discriminación, no con los ojos de sentir que es una población que genera de pronto cargas a un territorio, sino todo lo contrario. 

Uno por la acción humanitaria que corresponde a personas que han tenido que salir y dejar sus proyectos de vida en sus países o en sus territorios. 

No solo es pensar en una población determinada, sino también en aquella que en nuestro país ha tenido que desplazarse y huir por cuestiones de violencia o por cuestiones políticas como nuestros vecinos o por muchos otros factores de riesgo que implican romper un proyecto de vida y tener que buscar un vida en otro lugar. 

Y Manizales afortunadamente es una ciudad solidaria, es una ciudad que abre sus puertas. 

¿Se puede decir entonces que la Alcaldía apoya que Manizales no solo sea una ciudad de tránsito, sino una ciudad de residencia para los migrantes y refugiados? 

Sí, nosotros creemos que la migración es un factor de desarrollo humano, de desarrollo social y desarrollo económico

El caso más icónico es Estados Unidos. Es un país que se ha construido con base en la migración. 

Nosotros creemos en eso, pero creemos que estas migraciones, producto, insisto, de situaciones adversas en distintos territorios, lo que hacen es generar para nosotros que tengamos que ponerle orden a esa situación y no generar exclusiones

Las exclusiones son la generadora de violencias, de ilegalidades, de muchos tipos de factores. 

Una ciudad que incluye, permite que estas personas puedan entrar a su sistema laboral, que entren a aportar, que entren a generar innovaciones

Y es por eso que nosotros hemos sido una ciudad que, dentro de nuestras capacidades, vemos que hay una tragedia y tratamos de generar una mitigación a estas dificultades de esta población. 

A raíz de dicho reconocimiento, hay una exposición en Los Cámbulos, ¿de qué se trata? 

Sí, parte del esfuerzo de ser una ciudad solidaria de ACNUR implica generar esfuerzos culturales para sensibilizar. 

En ese sentido, la Alcaldía de Manizales, junto a Cable Aéreo, abrió las puertas de la estación Los Cámbulos y allí hay 14 tótems que muestran dos lugares de nuestro país, Antioquia y Chocó, territorios cercanos y vecinos. 

Donde se están presentando situaciones de confinamiento, producto de la violencia armada que afronta aún nuestro país y que afecta territorios donde hay una especial presencia de grupos indígenas y de grupos afros

Esta exposición sensibiliza bastante sobre esta realidad que viven estas poblaciones. 

Los ciudadanos que hacen uso de nuestro sistema de transporte urbano de cable aéreo podrán verla hasta el 10 de diciembre.

¿Qué alianza se consolidó con Ecuador? 

Ahora con Ecuador hubo recientemente un instrumento de lo que se llama Cooperación Sur-Sur, que es básicamente cooperación entre países que somos similares en nuestras realidades, en nuestras condiciones. 

Y la Cancillería colombiana, junto con la Cancillería ecuatoriana, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación, abrió una convocatoria de un sistema de cooperación que se llama las comisiones mixtas. 

Nosotros participamos con una propuesta de solicitud de cooperación técnica a la ciudad de Portoviejo (Ecuador) que es una ciudad creativa, gastronómica, a la UNESCO para que vinieran a transferirles sus conocimientos y cómo a partir de la cocina tradicional y la cocina popular lograron ese reconocimiento

El día miércoles (27 de noviembre) vamos a tener la reunión donde se va a oficializar este triunfo de  Manizales para ser parte de esta comisión mixta que se calculará con esfuerzos económicos que ponen las dos cancillerías por cerca de 30 mil dólares para poder hacer estos intercambios. 

Esto va a favorecer mucho la dinámica que viene teniendo la ciudad en materia gastronómica y la va a seguir posicionando como un destino gastronómico por excelencia.

¿Qué va a suceder en esa alianza? 

Formulamos primero una visita técnica de Portoviejo a Manizales, donde ellos nos van a ayudar a diagnosticar nuestra caracterización gastronómica popular y tradicional.

 Eso va a implicar hacer esfuerzos con las ollas populares, que son 34 en la ciudad aproximadamente, con las cocineras de la galería, pero también con los cocineros locales que han recapitulado en sus cartas, en sus preparaciones, la cocina popular caldense y manizaleña. 

Después tendremos oportunidad de llevar una delegación allí a Portoviejo y en una tercera fase volver o que ellos vengan a Manizales a ser parte de uno de los eventos gastronómicos de la ciudad, o que nosotros participemos como destino invitado en uno de sus eventos gastronómicos. 

Nota de Sofía Gómez Piedrahíta, publicado en el diario La Patria