Petro reaccionó al triunfo de Yamandú Orsi, tras elecciones en Uruguay
El candidato izquierdista, Yamandú Orsi, ganó las elecciones en Uruguay. Gustavo Petro reaccionó ante su victoria. Le contamos qué dijo.
Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, es el nuevo presidente electo de Uruguay, tras vencer a su rival, Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional y oficialista de centroderecha. Las elecciones de ese país se celebraron ayer, domingo 24 de noviembre.
La Corte Electoral de Uruguay entregó los datos del 98% de los circuitos electorales escrutados y reveló que la victoria de Orsi fue por poco más de 90 mil votos, frente a su rival.
De acuerdo con la agencia Efe, en estas votaciones hubo 37.926 votos en blanco y más de 63 mil anulados, en una jornada en la que votaron el 89,4% de los habilitados.
Pou, actual presidente de Uruguay y su contrincante, Delgado, extendieron sus felicitaciones a Orsi por la victoria.
Álvaro Delgado dio un discurso frente a sus partidarios, en el que reconoció a Orsi como presidente electo: “Hoy los uruguayos definieron quién va a ejercer la Presidencia de la República. Y quiero mandarle aquí, con todos estos actores de la coalición, un fuerte abrazo y un saludo para Yamandú Orsi”.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, reaccionó ante el triunfo del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, en las elecciones presidenciales de Uruguay y aseguró que este resultado refleja la voluntad de cambio de América Latina.
Petro publicó un mensaje en su cuenta de X: “Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente del Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”.
Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente del Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano pic.twitter.com/6eWg9iNDXS— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 25, 2024
De acuerdo con Efe, la fórmula del Frente Amplio, conformada por Orsi y Carolina Cosse, alcanzó un total de 1.179.454 votos. La de Álvaro Delgado, por su parte, obtuvo 1.086.758 de sufragios.
La ventaja del Frente Amplio fue de 92.696 votos y contaron con el apoyo de 107.628 votantes más, en comparación con los que lograron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y comicios parlamentarios del 27 de octubre.
La campaña de Orsi, según Efe, estuvo centrada en promover la justicia social, el desarrollo sostenible y la unidad nacional. Así fue como Orsi logró conquistar el apoyo mayoritario de la ciudadanía, superando al aspirante oficialista Delgado.