Fuertes lluvias azotaron a Cúcuta y Norte de Santander

0

Uno de los torrenciales aguaceros cayó durante la noche del jueves y posterior madrugada del viernes, dejando un saldo de numerosas afectaciones a lo largo y ancho del departamento…

Aunque el fenómeno de La Niña no entra todavía en su pleno desarrollo en Norte de Santander, los últimos aguaceros caídos en el territorio sí son vistos como señales de lo fuerte que se prevé impactará el fenómeno climático en esta zona de Colombia.

Uno de los torrenciales aguaceros cayó durante la noche del jueves y posterior madrugada del viernes, dejando un saldo de numerosas afectaciones a lo largo y ancho del departamento, publicó laopinion.co

Los Patios, el más afectado

De acuerdo con William Vera Arias, secretario departamental de la Unidad de Gestión de Riesgos de Desastres (UGRD), el principal municipio que sufrió los daños de las fuertes precipitaciones fue Los Patios, “donde hubo un rebosamiento de múltiples canales de aguas lluvias, lo que ocasionó daños en las infraestructuras de las viviendas aledañas”.

Una opinión similar es la de Víctor Alejandro Trujillo, secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de este municipio, quien afirmó que los dos caudales que rodean al municipio se desbordaron.

Estas son la quebrada de Juana Paula y el canal ‘El Recreo’, los cuales sucumbieron ante las fuertes precipitaciones del día jueves, además de arrastrar severos daños a los barrios circundantes.

Según Trujillo, en lo que respecta a la quebrada de Juana Paula, hay dos puntos afectados en la calle 28 con avenida 3 y 4E del barrio Chaparral y también tenemos en la urbanización Santa Rita, por el sector de La floresta”.

Del mismo modo, también hubo daños en las inmediaciones de la Parroquia Santa Rita de Casia, donde los barrios Tasajero y Emaus sufrieron por la creciente en el caudal del canal ‘El Recreo’.

Comercio, damnificado

Son muchos los gremios que fueron afectados por las precipitaciones, sin embargo el comercio fue uno de los que más sintió el impacto de los aguaceros durante estas últimas semanas.

Según se conoció, en la avenida 4 del barrio La Cordialidad, varios comerciantes esperan la visita del alcalde, pues “tras una noche pasada por agua y por desastres naturales, muchos de nosotros aún estamos sacando barro y viendo  las pérdidas de nuestros productos”, expresó uno de ellos.

Otro de los lugares afectados fue una parte del sector de El Tarrita, ubicado entre los municipios de Ocaña y El Tarra, donde hubo una creciente en el caudal del río El Tarra y por horas desbordó sobre la vía afectando la movilidad, informó Vera.

Cáchira está incomunicado

En la región occidental del departamento también las precipitaciones ‘hicieron de las suyas’, debido a que en Cáchira, más concretamente en el sector La Reforma, sobre la vía secundaria que comunica al municipio con la vereda de La Primavera, la creciente del río Cáchira se desbordó hasta cubrirla por completo.

En palabras de Hernán Jaimes, alcalde del municipio, “en Cáchira se vienen presentando crecientes sobre el río Cáchira y algunas de las quebradas, en especial la quebrada San Francisco”.

Durante la tarde del jueves, una creciente rebasó todo el río Cáchira y llegó hasta la vía secundaria de acceso a la cabecera municipal, lo que impidió el tránsito y flujo de vehículos en esa zona, donde a la fecha no se ha podido restablecer la movilidad.

“Desde el jueves hasta ahora estamos incomunicados, pero en la mañana de ayer se pudo evaluar el daño, y se determinó que el caudal del río se llevó la banca al menos unos 40 metros, pero tenemos una retroexcavadora para recomponer los daños en el sector”, enfatizó el mandatario.

Por lo tanto, el municipio se encuentra sin acceso hacia la carretera principal que comunica a Bucaramanga, pero para fortuna de la comunidad, no se han presentado pérdidas humanas durante las fuertes lluvias, dijo Jaimes.

En el área metropolitana

La Opinión conoció que algunos barrios del área metropolitana de Cúcuta, como Alfonso López, en  límites con el conjunto cerrado Los Naranjos, sufrió un deslizamiento de tierra, afectando el perímetro del lugar debido a las filtraciones.

Además, la caída de un árbol en la vereda Eliezer, del corregimiento Buena Esperanza, en la zona rural de Cúcuta, provocó el desplome de un poste de luz, dejando sin electricidad a la comunidad.

Mismo panorama

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó más lluvias para las próximas 72 horas en todo Norte de Santander, principalmente en la noche, acompañadas de tormentas eléctricas.

Leidy Rodríguez, meteoróloga del Ideam, precisó que las lluvias se deben a fenómenos típicos de la temporada, que se pueden intensificar por la confluencia de otros fenómenos meteorológicos como la zona de confluencia tropical.

Aclaró que las precipitaciones no tienen nada que ver con la consolidación de la llegada de La Niña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *