Presidente Petro felicitó a Trump por su reelección
El mandatario colombiano indicó: “La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó a Donald Trump por su victoria para la reelección en las elecciones de Estados Unidos. Aunque históricamente ha sido un crítico del republicano, a través de un mensaje difundido en su cuenta de X, el mandatario de los colombianos escribió este miércoles: “El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta”.
noticiascaracol.com reseñó que el presidente, Petro expresó de forma abierta: “Felicitaciones a Trump por su triunfo”. El jefe de Estado resaltó, apelando al futuro del planeta y el estado del medio ambiente, que “el diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que gire alrededor de su solución”.
En su mensaje, el gobernante colombiano aprovechó para comentar uno de los apartes del discurso de Donald Trump tras resultar reelecto para un segundo mandato en Estados Unidos, en el que el magnate de 78 años advirtió que “vamos a sellar las fronteras… pueden venir, pero de manera legal”.
El presidente, Gustavo Petro indicó: “La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos”. Esta declaración, se cree, la hizo a propósito de las sanciones económicas de Estados Unidos sobre países como Cuba y Venezuela, nación inmersa en una crisis política y social profundizada por la polémica reelección de Nicolás Maduro.
Laura Sarabia, mano derecha de Petro y directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, también escribió un trino en tono similar luego de la derrota de Kamala Harris: “Felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La voz de la democracia se respeta. Esta es una oportunidad para seguir trabajando por el progreso de ambas naciones”.
Gustavo Petro y Donald Trump representan, en política, dos polos muy opuestos. A lo largo de los años, ambos se han lanzado pullas y se han dicho desde “perdedor” hasta “terrorista”. Por ejemplo, en septiembre pasado, el mandatario de los colombianos criticó al entonces candidato republicano: “Durante mi campaña, él habló de mí y me calificó de terrorista. Eso sí es terrorismo. No se puede fomentar el odio utilizando la xenofobia contra un pueblo extranjero, porque eso es lo que hacía Hitler con el pueblo judío”.