Un dulce amargo para comercio de Cúcuta en Halloween
Después de gran parte del año con una dinámica regular para el sector comercio, el último cuatrimestre se convierte en un aliciente, gracias a sus distintas celebraciones, para recuperarse financieramente.
Luego del Día de Amor y Amistad, en septiembre, el Halloween volvió a mover las cajas registradoras de los empresarios de Cúcuta, pero la fecha perdió su magia y el flujo no fue como antes, publicó laopinion.co
Una de las actividades que más se beneficia del también llamado Día de Brujas es la dulcería y piñatería. Sin embargo, según la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, Gladys Navarro, un sondeo preliminar realizado con sus afiliados reflejó que la venta de golosinas cayó 20%.
“Los niños y sus padres ya no caminan las calles de sus barrios para pedir dulces casa por casa, como sucedía en años anteriores, por lo que en las viviendas tampoco se preparan con estos productos para regalar. Los padres tampoco hacen esa labor por los problemas de seguridad”, afirmó a La Opinión la dirigente gremial.
Navarro informó que los supermercados vivieron un octubre regular, con tendencia a la baja. No obstante, explicó que el esfuerzo de los consumidores se centró en comprar el disfraz para los pequeños y grandes, por lo que esta categoría se movió bastante, principalmente el 31 de octubre, y creció 117%.
Falta de pago pudo incidir
El presidente de Asobares, Eduardo Quinterno, informó que el sector de bares, gastrobares, discotecas y más actores de la economía nocturna tenía la expectativa de que el alza de las ventas estuviera por encima del 30%. Sin embargo, estas “no superaron el 20%”.
“El consumo fue prudente el jueves (Día del Halloween) por parte de los clientes. Primero, porque es un fin de semana largo, que incluye festivo y eso hace que la gente se mida en el gasto. Segundo, la gente ya no dedica el mismo presupuesto que antes para la diversión y el entretenimiento, pues, prioriza sus necesidades”, resaltó Quintero.
El líder gremial resaltó que “una generalidad” que notaron, por conversaciones con la gente, es que a “muchísimas personas no les pagaron” su salario el 31 del mes, cuando se supone que recibirían su sueldo, lo que también pudo influir en el gasto de las familias a la hora de salir a disfrutar.
De aquí al lunes (día feriado) el consumo se debe repartir y estar dentro del presupuesto que se maneja un fin de semana. Por ejemplo, el sábado (hoy) las personas vuelven a disfrazarse y van a los establecimientos, en donde se hacen concursos y se entregan los premios grandes, por lo que las ventas en nuestros negocios podrían subir entre 20% y 25%”, agregó el presidente de Asobares.
Los gremios felicitaron a la Policía, al Ejército y a la Alcaldía de Cúcuta por los buenos resultados que dejó el dispositivo de seguridad y movilidad, así como a Veolia por el trabajo desarrollado para limpiar, en horas de la madrugada de ayer, El Malecón, luego de la jornada de celebración.
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