Iniciaron entrega de 200 casas rurales en 4 municipios del Catatumbo
Además de Convención están El Carmen San Calixto con 47 viviendas cada uno y Teorama con 59 soluciones habitacionales.
Al menos 17 viviendas, de un total de 200, serán entregadas por la Gobernación de Norte de Santander en el municipio de Convención, eso como parte del cumplimiento del convenio 051 firmado con el Ministerio de Vivienda en 2021.
Son cuatro los municipios del Catatumbo los que serán beneficiados de este acuerdo: además de Convención, están El Carmen, San Calixto, con 47 viviendas cada uno y Teorama con 59 soluciones habitacionales.
La ejecución de este proyecto representa una inversión de más de 12 mil millones de pesos.
Samir Casadiegos, de la Secretaría de Hábitat de Norte de Santander, destacó que esta entrega constituye una buena noticia para el departamento; asimismo, destacó que concretar esta acción era una de las metas más importantes por cumplir, la cual está contemplada en el Plan de Desarrollo – Norte, Territorio de Paz.
Por su parte, Laura Sanguino, directora de Vivienda Rural, del Ministerio de Vivienda, señaló que 160 de estas 200 casas se construyen con recursos del Gobierno nacional, asignados a través de esta cartera, es decir, en dinero un total de 10.175 millones de pesos, mientras que Norte de Santander financió el proyecto con 2.543 millones de pesos.
“Estamos muy contentos desde el municipio de San Calixto, porque se cuenta con el beneficio para 47 familias, a las que se les va a asignar una vivienda digna”, dijo Randy Barbosa, Secretario de Planeación de San Calixto.
El diseño
La representante del Ministerio de Vivienda, detalló que estas casas cuentan con tres habitaciones, un baño, sala, comedor y cocina, pozo séptico, área de servicios y un cuarto de herramientas.
Detalló que 33 viviendas se encuentran en ejecución, en su fase de termiación, por lo que próximamente serán entregadas.
El resto de viviendas que faltan para la meta de las 200, se irán entregando de manera paulatina a lo largo del año, aseguró el secretario Samir Casadiegos.
Este proyecto se proponía generar 16.200 empleos en el campo, de los cuales 5.400 eran de forma directa y 10.800 indirectos; lo que ha permitido aportar a la reactivación de la economía y al desarrollo social de las regiones.
Este proyecto se enmarcó en los programas del Gobierno nacional para esta zona del país.
“Es la primera vez en la historia que Norte de Santander será beneficiado con la asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional, direccionados a la construcción de vivienda en la zona rural y gratis”, afirmó en su momento Lady Bermúdez, secretaria departamental de Hábitat.
La elección de estos cuatro municipios como los primeros beneficiados de este programa de vivienda rural en Norte de Santander, obedeció en su momento a que se encontraban en la zona con mayor déficit de vivienda, publicó laopinion.co