Avianca: caos y angustia en vuelo Medellín-Barranquilla
Una de las causas externas más comunes para estos casos es el mal tiempo: “Un rayo puede caer en un avión y generar problemas internos”.
La aerolínea Avianca le explicó a El Colombiano las razones por las que uno de sus aviones presentara este lunes fuertes desvíos y movimientos cruzados en medio de un vendaval en la Región Caribe.
El vuelo AV8586 cubría la ruta Medellín – Barranquilla y voló en un clima difícil para la tripulación y los pasajeros, quienes vivieron momentos de pánico e hicieron oraciones a Dios para que mejorara la situación: “¡Dios mío, Virgen del Carmen!”.
Varios videos ya circulan en las redes sociales, donde comentaron que la reacción de los pilotos fue la correcta al decidir primero aterrizar en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena para salvaguardar la vida e integridad de todos. Cuando el clima mejoró, retomaron el vuelo para llegar finalmente al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
¿Qué dijo Avianca?
La aerolínea con mayor influencia en Colombia informó que “debido al mal clima en los alrededores del aeropuerto de Barranquilla se presentó turbulencia, por lo que el capitán tomó la decisión de desviarse al aeropuerto de Cartagena. El avión aterrizó a las 06:39 p.m. y los pasajeros fueron atendidos a su llegada al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, desde donde retomó su ruta hacia Barranquilla, y aterrizó a las 09:01 p.m”.
Un pasajero certificado como médico le brindó la asistencia necesaria a una viajera que se descompensó debido al estrés intenso que le generó la situación.
¿Qué hace que un avión aterrice de emergencia?
El capitán Ricardo Valderrama, director de operaciones de la Escuela de Aviación Los Halcones en Medellín, le explicó a este medio de comunicación que un piloto decide aterrizar de emergencia por diversos factores.
Una de las causas externas más comunes para estos casos es el mal tiempo: “Un rayo puede caer en un avión y generar problemas internos. Eso puede causar una falla en los generadores o incluso podría dañar un motor. En ese momento el piloto puede declarar el avión en emergencia”, dijo el capitán.
“Muchas veces las aerolíneas están autorizadas a transportar mercancías peligrosas a bordo. Un agente químico puede expeler un olor muy fuerte, quizá cuando un líquido se derrama por mal embalaje. Ese olor podría llegar hasta los pasajeros, porque el sistema de aire acondicionado está conectado”, comentó. Es inusual que haya aterrizajes por esa clase de razones, pero podría pasar.