Desacuerdos por aprobación de presupuesto 2025 en Colombia
Para José Ignacio López presidente de Anif “el Presupuesto General de la Nación presentando por el Gobierno para 2025 está construido con supuestos alegres. Bien haría el Congreso en votar por una reducción en su monto”.
Los desacuerdos han surgido por la aprobación del presupuesto del año 2025 en Colombia. Los congresistas indicaron que el monto del gobierno por $523 billones, va con “gastos alegres” y el presidente, Gustavo Petro, amenazó con la aprobación por decreto.
El Gobierno y los congresistas sostienen un pulso sobre el monto de la billetera estatal. La propuesta del Ejecutivo es que sea de $523 billones, pero los parlamentarios, principalmente del Senado, advierten que está haciendo cuentas alegres, reseñó elcolombiano.com
El Gobierno dijo que para redondear esa cifra necesitará una reforma tributaria que recaudará $12 billones. Luego, algunos congresistas sugirieron que el hueco presupuestal sería más grande, de unos $26 billones; más tarde, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana advirtió que estaba desfinanciado en $31 billones y ahora las cuenta de ese déficit va en $46 billones, esta última cifra propuesta por la senadora Angélica Lozano.
En principio, a los $12 billones que faltan y que el Gobierno quiere recoger con los tributos, se les suman $14,6 billones que se quieren recoger por lucha contra la evasión por parte de la Dian, una fuente que para nada es fija, así como $4,5 billones más que dejarían las ganancias de empresas estatales, lo que resulta complejo de pensar por la desaceleración económica que ha habido este año.
El escenario que propuso el Observatorio Fiscal, el desfase del Presupuesto sería de $31,1 billones; pero según la senadora Lozano, la cuenta es más sencilla: en el Marco Fiscal de 2024 se calculaba que los ingresos tributarios de 2024 serían de $258 billones, mientras en el proyecto de Presupuesto se revisó al alza la cifra a $304 billones para 2025, una diferencia de $46 billones, que para ella es imposible de pensar.
La senadora cree que el bajo desempeño económico de Colombia hace inviable que se recaude esa plata. “Este año escasamente llegaremos a $247 billones, esa diferencia es irreal y puede subir, más teniendo una economía contenida”.
Pero agrega un problema: el subsidio al diésel. Cuando el Gobierno decidió incrementar el galón en $1.904 las cuentas arrojaban que se ahorraría $1,6 billones este año, pero tras el paro camionero resolvió echar reversa y solo ajustar $800, con lo que ahora solo ahorrará $600.000 millones, es decir, $1 billón menos.
la senadora alertó sobre la baja ejecución de los recursos de 2024 y 2023. Ejemplificó que este año el Ministerio de Vivienda solo ejecutó 8%, y en el programa bandera de “Mi Casa Ya” solo se han usado $240.000 millones de los $1,7 billones asignados.
También aseveró que Fontur, entidad del MinComercio encargada de invertir en la cadena productiva de turismo, ha ejecutado $0 y ha trasladado la plata a fiducias donde se mantiene congelada y guardada.
A ojos de Lozano, lo que debe hacer el Congreso no es ni siquiera bajar el Presupuesto 2025 a $511 billones (que sería el monto descontando los $12 billones de la tributaria), sino aprobar sólo $499 billones, que es lo que Hacienda ha admitido que se podrá ejecutar.
La advertencia del presidente Petro
El presidente, Gustavo Petro, el jefe de Estado, advirtió: “Parece que el presupuesto, como dice la Constitución y la ley, saldrá por decreto”.
Para José Ignacio López, presidente de Anif, “el Presupuesto General de la Nación presentando por el Gobierno para 2025 está construido con supuestos alegres. Bien haría el Congreso en votar por una reducción en su monto”.
“Aprobar un presupuesto de $523 billones, que además requeriría la aprobación de una Ley de Financiamiento por $12 billones, sería cometer el mismo error del año pasado, cuando se aprobó un presupuesto con fuentes de financiamiento ilusorias, como los famosos arbitramentos de litigios”. reconoció que la mayor parte de las comisiones económicas del legislativo no aprobarían el proyecto de Presupuesto porque no están de acuerdo con que vaya indexada una tributaria.
El mandatario defendió su idea, argumentando que la ley de financiamiento no aumenta el impuesto a las personas naturales, sino solo a los super ricos. Y agregó que, además, le bajará los impuestos de renta a todas las empresas de Colombia, menos a las mineras.