Gobierno subió precio del diésel y camioneros iniciaron protestas
Los transportistas de Colombia tienen bloqueadas las diferentes vías del país. La situación obedece a un aumento en el precio del diésel que anunció el Gobierno el pasado viernes 30 de agosto de 2024.
¿Y a qué se debe el aumento? El Gobierno de Petro argumentó que Iván Duque entregó el país con un déficit cercano a los $36,7 billones el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), por lo que el Ministerio de Hacienda, anunció la carestía gradual en el precio de la gasolina en octubre de 2022, proceso que culminó en enero de este año.
La cartera explicó que también era necesaria una subida en el diésel, por lo que aumentó en el precio cercano a los $1.900 el pasado viernes. Lo que ocasionó el malestar de los camioneros que hoy bloquean la nación caribeña.
Actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, el consumidor paga menos del 50% del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El Gobierno nacional, por medio del Fepc, paga el resto. Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones.
El Gobierno alega que en 2023, por cada galón de Acpm vendido, el consumidor recibió un subsidio promedio de $7.121, mientras que en 2022, esa ayuda fue de $10.451 por galón. Algo que es insostenible para las finanzas del país, según analistas, pues la deuda seguiría aumentando.
Actualmente, el 100% del déficit del en 2024 corresponde al Acpm. “Esto se ha convertido en una situación insostenible para el país, el cual ha puesto en jaque la viabilidad fiscal de la Nación y podría comprometer la estabilidad macroeconómica del país”, dijo el Ministerio de Hacienda.
Otro argumento, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Hacienda, es que las personas del 10% más rico de la población reciben 10 veces más los beneficios del FEPC que las personas del 10% con menores ingresos.
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