Petro negó salida de recursos hacia ELN
escribió en su cuenta de la red social X donde además respondió a las denuncias de la prensa sobre el posible uso de dineros de la Unidad para lograr tramitar y aprobar proyectos del Ejecutivo en el Congreso.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que no es cierto que hayan salido dineros para la guerrilla del ELN de contratos corruptos, como lo denunció ante la Justicia el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, de quien dijo se acomodó a la “olla de corrupción” de esa entidad.
Petro escribió en su cuenta de la red social X, donde además respondió a las denuncias de la prensa sobre el posible uso de dineros de la Unidad para lograr tramitar y aprobar proyectos del Ejecutivo en el Congreso.
“Si la versión de Olmedo sobre los tres contratos gestionados por los parlamentarios y funcionarios que, abusivamente y engañosamente, refirió Olmedo como una posible fuente de financiación predeterminada por el gobierno al ELN, debo decir que esos contratos no se verificaron, es decir, nunca salió dinero público a su objetivo”, aseguró el jefe de Estado.
Petro dijo que la justicia tiene toda la libertad y el derecho de investigar lo acontecido en este caso, pero, afirmó, “un posible hecho donde no salieron recursos públicos por intervención directa del presidente, no puede ocultar el hecho de los contratos de carrotanques, el contrato de ‘caregato’, donde sí salieron dineros públicos hurtados que exijo se devuelvan hasta el último peso”.
El escándalo en la Ungrd comenzó cuando medios locales revelaron en febrero pasado la supuesta malversación de 46.800 millones de pesos (unos 11,7 millones de dólares) en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas desérticas del departamento caribeño de La Guajira.
A eso se suma la revelación de que dinero de esa entidad, al parecer, fue utilizado para pagar sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name (Alianza Verde), y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle (Partido Liberal), y a otros congresistas a cambio del apoyo en el Congreso para las reformas sociales propuestas por Petro.
En una declaración que dio el mes pasado a investigadores de la Corte Suprema de Justicia, revelada el martes por Noticias Caracol, López aseguró: “Esto es un entramado que recoge desde ministros hasta contratistas, pero en el medio hay otros funcionarios (…) y toca a un actor que tiene una capacidad militar muy fuerte”.
“El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en el resumen de mi declaración (…) es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca (fronterizo con Venezuela)”, añadió López.
Olla de corrupción
En otro aparte de su escrito, Petro, quien nombró a López como director de la Ungrd, aseguró que el funcionario, en vez de hacer parte de la trama de corrupción, debió denunciar, como lo hace su reemplazante, Carlos Carrillo.
“Cuando Olmedo encontró la ‘olla de corrupción’ desde hace años consolidada en la Ungrd, debió en lugar de acomodarse a ella, denunciarla al Presidente y a la justicia tal como lo hace el actual director”, advirtió Petro.
Noticias Caracol también ha revelado información vertida por López y por el exsubdirector de Manejo de Desastres de la Ungrd, Sneyder Pinilla, en la que involucran a otros miembros del Gobierno como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
En unos chats de Pinilla revelados el miércoles se muestra cómo, supuestamente, Bonilla coordinaba la entrega de 3 contratos por 92.000 millones de pesos (unos 23 millones de dólares) que pretendían beneficiar a 6 congresistas para que apoyaran la ampliación del cupo de endeudamiento del Gobierno.
Se espera que la próxima semana López y Pinilla sean presentados ante la Justicia para escuchar los cargos, en el comienzo del juicio del hasta ahora mayor escándalo de corrupción del Gobierno de Petro.
EFE