Cúcuta define inversión del presupuesto participativo
La actividad es liderada por el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Desarrollo Social que tienen la función de reunirse con las Juntas Administradoras Locales (JAL) y Juntas de Acción Comunal (JAC) de los 800 barrios que conforman la ciudad..
Con el objetivo de definir las obras prioritarias que requieren los diferentes barrios de la ciudad, comenzó el proceso de socialización del Presupuesto Participativo de la alcaldía de Cúcuta, para la vigencia 2025.
La actividad es liderada por el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Desarrollo Social, que tienen la función de reunirse con las Juntas Administradoras Locales (JAL) y Juntas de Acción Comunal (JAC) de los 800 barrios que conforman la ciudad y dar a conocer las alternativas de inversión.
En esta ocasión, la tarea viene un poco adelantada, pues por la forma en que se construyó el Plan de Desarrollo, que fue directamente en las comunidades, ya existe un banco de iniciativas sobre las principales necesidades, sobre las que ya se puede trabajar.
Opciones de inversión
En este sentido, las principales opciones de inversión están contempladas en tres áreas claves, como construcción y mejora de infraestructura, a través de la cual se plantea la posibilidad de construir y mejorar la infraestructura de los salones comunales, incluyendo el equipamiento mobiliario y ofimático necesario.
El fortalecimiento de organismos de acción comunal es otra de las opciones, por medio de la cual se aborda la importancia de fortalecer los Organismos de Acción Comunal (OAC) para mejorar su capacidad de gestión y participación ciudadana.
Por otra parte, la adecuación y embellecimiento de parques es otro de los pilares de inversión que se contempla, a través del cual se prevé hacer la adecuación y embellecimiento de parques y otros espacios comunes.
“En estos primeros encuentros de presupuesto, lo que se hace es presentar una metodología de priorización de un grupo de iniciativas; luego de ser aprobadas pasarían al banco de proyectos y posteriormente a una etapa de selecciones en un proceso masivo de votación en cada comuna”, explicó Juan Bocanegra, director de Planeación de la alcaldía de Cúcuta.
Dicha votación se hará principalmente de manera virtual, aunque indicó que también habrá puntos físicos, sobre todo para aquella población que no está familiarizada con los instrumentos tecnológicos.
Entre las personas que pueden votar se incluye a población migrante y retornada, puesto que al final estos proyectos van en beneficio de todos.
4.800 millones de pesos
El monto disponible en el plan de Presupuesto Participativo asciende a 4.800 millones de pesos, el cual será distribuido de manera equitativa entre las 10 comunas y la zona rural, por lo que se estima alrededor de 400 millones de pesos por comunidad.
No obstante, aclaró Bocanegra, en algunos proyectos podría imprimirse más recursos, si así lo considera oportuno el alcalde Jorge Acevedo.
laopinión.com