Colombia Venezuela y Bolivia refuerzan integración cultural

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El documento establece desde la cultura pautas en defensa de la justicia social y en contra de la discriminación y las hegemonías imperial patriarcal colonial y racial.

La integración cultural entre Colombia, Venezuela y Bolivia se hace más fuerte tras la firma de una carta de intención por artistas afrodescendientes de los tres países en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental boliviana).

En presencia de la ministra boliviana de la Presidencia, María Nela Prada; la de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara; de la embajadora de Colombia, Elízabeth García, y el de Venezuela, César Trómpiz, los representantes artísticos rubricaron el documento.

La firma por la parte boliviana estuvo a cargo de Lourdes Ticona en representación del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), en representación de Colombia rubricaron integrantes de la Asociación de Músicos del Pacífico que incluye a 141 entidades de afrodescendientes, y por Venezuela firmó el presidente de la Fundación Cultural Madera, Noel Márquez.

El documento establece desde la cultura pautas en defensa de la justicia social y en contra de la discriminación y las hegemonías imperial, patriarcal, colonial y racial.

Asimismo, insiste en la importancia de la paz mundial, la defensa de la Madre Tierra, la lucha por la paz, el respeto a los conocimientos ancestrales y la promoción de acciones afirmativas contra el racismo y en apoyo al respeto a la visión de desarrollo.

Previamente, tuvo lugar en el teatro de la Casa Grande del Pueblo el concierto Una Memoria que Vibra. Encuentro Latinoamericano del Tambor Afro Mayor, que durante más de dos horas hizo bailar a los cientos de asistentes.

Sobre el escenario vibró con altos quilates la poesía de raíz africana del grupo colombiano Manigua; los ritmos y la lírica del trovador de ese país Víctor Hugo Rodríguez respaldado por las congas y la marimba de Tangaré a quienes se unió el pianista virtuoso venezolano Gustavo Zurbarán.

La saya afroboliviana de los Yungas de La Paz ejecutada por Orisábal subió mucho la temperatura de la Casa Grande del Pueblo.

Parecía imposible otro momento climático, sin embargo, Madera en el contexto de su gira mundial La Ruta del Tambor demostró por qué es Patrimonio Cultural de Venezuela.

Con una ejecutoria ascendente desde su fundación en 1977, este proyecto cultural venezolano, entre otros lauros de relieve internacional, obtuvo el Premio Cubadisco en el mayor acontecimiento musical de la ínsula del Caribe.

Antes de la actuación, Márquez expresó desde el escenario la solidaridad del pueblo venezolano frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y subrayó la importancia de que los artistas cubanos se sumen a este proyecto integracionista desde la cultura.

prensa-latina.cu

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