Cancillería de Colombia en Caracas otorga dos tipos de visas para colombianos

0

La solicitud de las visas se debe presentar ante el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) para lo cual se requiere hacer un registro en el Consulado.

La Cancillería Consulado de Colombia en Caracas, informó a través de su página caracas.consulado.gov.co el tipo de visas que otorga entre las cuales especificó la de turista y de viajero de tránsito las cuales tienen sus especificaciones.

Turista:
Simple Transeúnte, la cual se clasifica en: Transeúnte de Negocios
(TR-N); Transeúnte Inversionista (TR-I); Transeúnte
Empresario/Industrial (TR-E-I); Transeúnte Familiar Venezolano
(TR-FV); Transeúnte Rentista (TR-RE); Transeúnte Empleado
Doméstico (TR-ED); Transeúnte Estudiante (TR-E); Transeúnte
Religioso (TR-REL); Transeúnte Familiar (TR-F); Transeúnte Reingreso
(TR-RI) y Transeúnte Laboral (TR-L); y

Viajero de Tránsito.

La solicitud de las visas se debe presentar ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), para lo cual se requiere hacer un registro en el Consulado, el mismo se podrá comunicar con el connacional e informarle sobre los eventos culturales y de interés para la comunidad y también a sus familiares, en caso de una emergencia.

Si un connacional va a viajar a Venezuela, con un menor de edad colombiano o con un menor extranjero “residenciado en el país” (entre 0 y 17 años), necesita la autorización del padre y/o madre, que no viaje con el menor, emitida por el organismo competente para el régimen de los menores de edad o autenticada en notaría o ante un cónsul colombiano.

Además, sería recomendable que porte consigo una copia del registro civil de nacimiento y el pasaporte, para enfrentar cualquier eventualidad.

En Venezuela existe un deber de empadronamiento que debe hacerse al momento de llegar y en todo caso es requisito para tramitar y recibir el permiso de residencia. Todo nuevo residente de Venezuela tiene que inscribirse en la oficina más próxima del Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado del registro de extranjeros residentes en el país.

Por derecho propio, los venezolanos pueden trabajar sin necesidad de tener un permiso de trabajo. Los inmigrantes colombianos, por el contrario, sí necesitan un permiso de residencia que les conceda el derecho a trabajar. En tal
sentido, el Visado Transeúnte Laboral se otorgará con una vigencia de un (1) año, el cual incluirá múltiples entradas y salidas, y permitirá una permanencia por igual período de tiempo.

Podrá ser prorrogado en el país por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por igual término, previa ratificación de la autorización laboral por parte del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

Los interesados en encontrar trabajo deberán crear perfiles y utilizar las páginas web tales como bumeran.com, empleate.com y linkedin.com, entre otras, dado que no existe ningún organismo ni agencia gubernamental que maneje esa área, aunado a que las plazas de trabajo son escasas en la actualidad dada la crisis económica y social
que atraviesa Venezuela.

El sistema de salud pública en Venezuela está colapsado en la actualidad. Por ello, no existe un procedimiento claramente establecido para el acceso al sistema de salud pública, como a la red privada de salud y en ambos casos los usuarios deben pagar todos los conceptos en dólares americanos y/o en bolívares venezolanos según la tasa de cambio del día correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *